30.9.11

LA GLORIFICACIÓN DE LA INCULTURA

POR: Prof.Huysmans 


No es ningún secreto que esta sociedad se rige por tópicos, y que ninguno de nosotros esta libre de caer en ellos. Todos podemos ser juzgados por las ideas preconcebidas que la sociedad tiene de nosotros.
Y va siendo hora de que nos planteemos hasta que punto estamos dispuestos a vivir bajo algunos de ellos.
Y es que los jóvenes ya cargamos con el sanbenito que nos han adjudicado los reportajes de tertulias mañaneras de ser una panda de NI-NIs con pocas preocupaciones aparte de meterla en caliente y pasarnos el Fifa de una maratoniana sentada.


Pero quiero llamar la atención sobre el tópico que abarca a en concreto a los pertenecientes a la llamada "derecha" o "tercera posición" (si es que Maria Teresa Campos sabe que es eso). Y es que aquellos no-progres tenemos nuestra propia e injusta catalogación, que abarca la idea del skinhead garrulo corea-slóganes y el del viejo rancio y casposo, pro-taurino y rematadamente obtuso que se aferra a ideales caducos, con pantalones sobaqueros y sempiterno palillo en la boca.


Conste, y vaya esto por delante, que conozco a skinheads cultos y cultivados con una inteligencia por encima de la media; y que considero que el gañanismo es una manera de actuar puntual bastante divertida cuando bebes con los amigos. Pero creo que deberíamos plantearnos la perdurabilidad de ciertas maneras... O mejor dicho, la  conveniencia de relegarlas donde deben estar, en un rato de colegueo y cachondeo.


Porque si la sociedad piensa que somos gilipollas, no hay que ponérselo tan fácil. Es más, deberíamos luchar, si nuestra intención es llegar a algo, porque esa idea se vea relegada al pasado y al olvido.
Vemos a diario glorificaciones y justificaciones absurdas de simples tonterias, rodeadas de la jactancia de la incultura de aquellos que se burlan del pensamiento racional e individual y que fundamentan su propia doctrina política en los estereotipos presupuestos para ellos, asi como basarse "intelectualmente" en argumentaciones partidistas y lecturas sesgadas.


Ser culto no es solo recitar de carrerilla todos los textos de Ezra Pound, es leer libros generales y culturizarnos de manera más completa. Negar los errores o los fallos de nuestra porpia ideología o cultura, por ejemplo, limitándonos de nuevo a no pensar aceptando como dogma la opinión de alguien ajeno o a caer en brutales teorías conspiranoicas dignas de "Cuarto Milenio" solo contribuye, como he dicho antes, a cimentar aún mas la imagen estereotipado que nos presupone fanáticos descerebrados de una ideología brutal y deshumanizada.


Y es nuestra obligación separar la paja del grano, decidir, elegir, modificar y sobre todo, por nosostros y nuestros ideales: PENSAR.

1 comentario:

  1. No puedo estar mas de acuerdo contigo.
    Es lo que llevo pensando mucho tiempo y me reafirmé aun mas cuando vine de estar 15 en Alemania gracias al Estado (para algo que hace bien...;) que aquí aun tenemos unas ideas,historias,personalidades...etc preconcebida de todo aquel que no es (me fastidia pero es la palabra) politicamente correcto.
    Qué le pidan que se tape con una camisa los tattos...tiene un pase, pero impedirte trabajar por ello...me parece absurdo, son unas de las cosas que pasa hoy en dia por ejemplo, y desprecian a veces gran material humano que es de lo que está falto hoy día este doloroso pero tan amado país...
    Pero en fin, queda mucho que hacer en este país pero quiero creer que tendrá UN GRAN FUTURO, si ponemos las herramientas, el trabajo y el esfuerzo

    ResponderEliminar