17.9.11

SERIES IMPRESCINDIBLES: ROMA

POR: Prof. Huysmans


Ahora que acaba el veranito, y habrá que quedarse más en casa, desde A hierro frio queremos ofrecer a la juventud sanas y baratas alternativas de esparcimiento. (La crisis, ya se sabe)


Lo que os propongo es una maravillosa serie de HBO llamada Roma. Seguramente muchos ya la han visto, dado que en EEUU se emitió en 2005 y en España fue unos de los platos fuertes de la cadena Cuatro durante sus dos temporadas. Sin embargo para los que no la han disfrutado o los que no la terminaron de ver...


Esta serie creada entre otros por Bruno Heller está magníficamente ambientada en los últimos dias de la república romana y comienza poco antes de la ascensión al poder de Julio César. Se mezclan con una narrativa excelente la vida de los nobles y la de dos legionarios plebeyos, lo que nos ofrece una visión muy amplia de la compleja mitología social que se vivía en la época, permitiéndonos observar las costumbres de ricos y pobres en una época tan turbia como apasionante.


Sin duda el mayor atractivo de la serie, aparte de su retorcido argumento es su realismo histórico, que nos ofrece una visión cruda de lo que debía ser la vida en la capital del Imperio. En contraste con las grandes producciones ambientadas en la época, Roma nos da la visión sucia, con sus pobres, prostitutas, crapulencia, y decadencia quién resultan mas creíbles que esa marmórea cuidada aséptica que nos pinta habitualmente Hollywood.


La política también es realista, con intrigas, sexo, traiciones y asesinatos en las cloacas, entre kilos de pestilente mierda y ratas. 
Los personajes son puramente únicos, desde el propio Julio César, Marco Antonio, un joven Augusto, la noble pero decadente casa de los Julios, y finalmente los ya mencionados legionarios: El íntegro y frió Lucio Boreno y el "viva la virgen" de Tito Pullo, interesado más en ligar y beber que en el devenir del imperio.
Si estos dos resultan principalmente interesantes es porque, paralelamente y en contraste con la crapulencia moral que muestran los patricios, son un ejemplo de lealtad y auténticos valores romanos de hermandad que resultan en muchas ocasiones muy sobrecogedores.


Por último destacar la magnífica inversión y los cuidados escenarios, que la convierten en una producción cuidada, un placer para el ojo estético.


Si bien sé que la serie de moda es "Espartaco" (apodada "semen y arena" por al cantidad de escenas subidas de tono que aparecen), no puedo dejar de recomendar esta maravillosa serie de apenas 22 capítulos (dos temporadas) a todos aquellos que tengan un poco de tiempo y ciertas inquietudes culturales hacia nuestra historia y nuestras raíces.



¡¡¡POR LA DECIMOTERCERA LEGIÓN!!!

2 comentarios: