25.8.11

ODIO ETERNO AL ARTE MODERNO

POR: Prof. Huysmans


Si aquellos impulsores de la llamada "democratización del arte" viesen lo que se ha hecho a posteriori, se cortaban la lengua. El concepto "democratización del arte" significa la bajada de los cielos de la figura del artista,  creando unas fuentes de cultura accesibles al pueblo.
Y eso es una mierda, simple y llanamente. La cultura "asequible" no es cultura, el arte hecho por cualquier capullo de tendencias sexuales disociadas y mucha labia no es arte. 


Es mierda, y en muchos casos literalmente.

Se venden latas de excrementos, se doblan dos hierros, se coloca una bañera del revés y se pinta como una vaca... Si amigos, la cultura de hoy en día consiste en coger una gilipollez y soltar un discurso elaborado justificando su cuestionable existencia (la de la obra, no la del artista, aunque me gustaría oír los argumentos para ESO), el mundo de la pintura se compone de o endiosados viejos que venden cualquier resultado de vomitera pseudo-pictórica o de niñatos pretenciosos con más ego que talento, que buscan meterla en caliente más que provocar cualquier emoción en el espectador.


A menudo he asistido en un estado de frustración al encumbramiento público (y a la subvencion de rigor) de un meapilas de apellido compuesto con gafas de pasta que insiste, y nos cuenta cómo ese lienzo pintado entero de azul añil simboliza la miseria de los países africanos. Cuando Marcel Duchamp presentó su "fuente" (un váter puesto del revés) y comenzó el absurdo y divertido movimiento Dadá, supuso un cisma en la cultura del momento, una revolución que era necesaria, fue y pasó. No tiene ningún sentido vivir de viejos movimientos caducos cuya base era el absurdo, hay que crear nuevas formas de arte y no dedicarse al duro trabajo de vendedor de coches usados, que es lo que asemejan muchos pseudo-intelectuales cuando defienden a ultranza la validez de sus obras.


¿Que mas se ha logrado? que la estética nos resulte superflua a nivel de calle. Que nos importe más el fondo que la forma, que niñatos sin retinas creen carteles con el Paint o con vaya usted a saber que versión aberrante del Photoshop, para sustentar, en un fondo abigarrado y con una tipografía ilegible, sus cuatro chorradas de turno.
Nos ha costado asistir a un despliegue de publicidad y paginas de internet con mas ganas que gusto, creadas sin criterio ni , al parecer, ojos. Banners fuera de cuadro, textos cortados, letras mínimas de colores histéricos, fotos gigantes que se comen los textos... Una buena feria de los horrores para la vista.


Y que no se me malinterprete por esta disertación, el gusto y la belleza son como la fuerza física, requieren educación y entrenamiento. Hay que conocer, apreciar y valorar el resultado de nuestras acciones, tanto en su fondo como en forma, y no despreciar esta, ya que es un reflejo de nuestra cultura, del mundo que queremos crear y en definitiva, de nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario