9.8.11

BIENVENIDO, MISPER PAPA

POR: Prof. Huysmans
Como si de un Justien Bieber o de unos Jonas Brothers se tratase, la ciudad de Madrid está revolucionada por la visita de Benedicto XVI, papa de Roma.
Sin entrar en criticar la fé, algo que sigo considerando privado y propio, se plantean ciertos incovenientes a semejante acto de multitudes, agrupados bajo el lema JMJ (Jornadas mundiales de la Juventud).
La visita de un líder religioso no es comparable a la de un jefe de estado, vaya eso por delante, y en ningún caso hablo de prohibirla o no realizarla. Me limito simplemente a reafirmarme en no pagarla.
Y es que 50 millones de euros es mucha pasta. Si, han leido bien: Cincuenta millones de Euros. (se supone que empresas privadas y particulares también arriman un poco el hombro) ¿Cómo es posible que en un estado Laico y Aconfesional accedamos a pagar, en plena crisis económica, en uno de los momentos más duros para el bolsillo de los Españoles, semejante friolera de dinero? ¿Podemos permitirnos sufragar semejante gasto en una visita meramente "espiritual"?
Vayamos por partes:


¿En que nos vamos a gastar este dinero? 
Pues que no se engañen los que creen que esto se hace con los beneficios de la casilla de la Iglesia en la declaración de la Renta. Según fuentes oficiales, la Comunidad de Madrid, así como su ayuntamiento y el propio gobierno de España, han catalogado el evento como de "interés especial" (en la misma categoría que unos juegos Olímpicos) y han aportado las siguientes facilidades: 
Primero, la total "facilidad" de los visados. Esto es, una jornada de puertas abiertas en lo tocante a asociados al JMJ; alquiler de manera GRATUITA del palacio de Congresos (en Castellana), y también del aeródromo de Cuatro Vientos (sede del JMJ); Se cede totalmente el centro de la ciudad para sus festejos y para que los obispos se cambien de ropa, una sacristía muy especial: El ayuntamiento de Madrid.
No contentos con eso, pagaremos también el transporte, la sanidad y la seguridad que fuese necesaria así como la logística, la limpieza y (redoble de tambores) los gastos del séquito papal!! (Bueno, y los de la Familia Real, aunque eso ya se presupone, no?)


¿Quis Benefit?
Pues amigos, a los que esperasen recuperar parte del dinero debido a que "viene mucha gente a verlo"... Siento defraudaros. La cosa no funciona así. No recuperamos el dinero en esta clase de eventos, sino una parte. Obviamente el hotelero tendrá mas trabajo (por ejemplo), pagará sus impuestos y haciendo corralito... Igual sacamos un 35% de lo que invertimos...

Perdón, sacaremos menos de eso los pequeños negocios, de bares y hostales; porque las grandes cadenas de restauración y hostelería se van a apresurar a "ayudar a la financiación" del evento con cantidades irrisorias. Como para no, teniendo en cuenta que ese acto les permite unos beneficios fiscales que rondarán el 80% del producto.
Dinero, facilidades, trato de favor, beneficios fiscales... ¿Pero que saca el gobierno? ¿El beneficio de unos medianos empresarios que consigan colocar en sus hoteles a los POCOS católicos llegados al JMJ que no quepan en los albergues de las parroquias? (Siento defraudaros, pero los voluntarios no duermen en hoteles pagados de su bolsillo)


El Gobierno se gana, básicamente, que la iglesia no les de mucha cera.
Rouco Varela ya ha alabado las "facilidades" que le ha procurado el Gobierno y ha mantenido reuniones a porrillo con la vicepresidenta, y curiosa y misteriosamente una manifestación antiabortista, convocada por los propios movimientos eclesiásticos fue saboteada por Varela, al prohibir este la asistencia a los prelados y a negarse a reconocerla siquiera.
Todo esto, después de que se hiciesen públicos los presupuestos.


Con todo, solo puedo reafirmarme en lo anteriormente citado: 
La religión es algo privado, de modo que no con mi dinero. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario