16.8.11

CABALLOS DESBOCADOS DE YUKIO MISHIMA

POR: Yossarian


Segunda obra de la tetralogía "El mar de la fertilidad", "Caballos desbocados" narra la historia de Isao Iinuma, joven japonés de los años 30, en pos de la restauración de un orden político y militar basado en el código de honor de los samuráis, como respuesta a la pérdida de tradiciones y de los principios básicos que gobernaron Japón desde tiempos inmemoriales.


El autor no es otro que Yukio Mishima, conocido intelectual comprometido con los ideales del culto al emperador, la glorificación de la patria y el respeto hacia sí mismo en forma de auto control y sacrificio. El propio autor acabó realizando seppuku (suicidio ritual) la mañana del 25 de noviembre de 1970 tras pronunciar un discurso en el que exaltaba a los militares a no dejarse dominar por las consecuencias de haber perdido la guerra y para recuperar la dignidad del emperador frente a los principios radicales del capitalismo.


El protagonista de la historia destaca desde el principio por el nivel de compromiso del que hace gala. Pese a su juventud se empeña en demostrar constantemente a propios y ajenos que sólo él mismo gobierna su cabeza y toma sus decisiones. Ambientado en un momento delicado de la historia japonesa, en el que Occidente comenzaba a amenazar seriamente la herencia ancestral del pueblo nipón, Isao es un ejemplo de lo que significa mantener la cabeza fría y nadar contra corriente. Su revolución es el mantenerse firme y fiel mientras todos a su alrededor se dejan llevar. Su temperamento resulta fascinante.




Tal como insinúa el título,nos encontramos ante un oleaje de pasiones, de hombres enfervorecidos y revolucionarios en medio de una multitud durmiente, de fuerzas imparables. Las palabras de compromiso puestas en boca de Isao, son reflejos del ideal del autor de lo que debía haber sido la generación venidera, son el relincho de aquellos caballos desbocados que, como el mismo autor, perecieron siguiendo un camino reservado solo a unos pocos.




Muy recomendable.

3 comentarios:

  1. Gracias por enlazarme.un saludo desde valencia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu apoyo tio........

    ResponderEliminar
  3. Hace poco me leí el famoso "shogún" y me quedé sin libro bueno que leer... así es que haré caso a esta recomendación. Tiene buena pinta, desdeluego

    ResponderEliminar