26.8.11

EL VERDADERO ADRIANO


POR: Rattus Nervergicus
Hace unos años se puso muy de moda un espantoso libro de la escritora belga Marguerite Yourcenar llamado “memorias de Adriano” dónde narraba en una falsa autobiografía sus amoríos con el joven griego Antinoo, en rasgos generales la novela es lo que podría tildarse usando un estricto castellano como una MARICONADA. Y sí, bien cierto es que el emperador Adriano mantuvo relaciones amorosas con dicho joven (esto se justifica al tratarse de un filoheleno seguidor de la “paideia” griega, algo que la imbecil de Marguerite Yourcenar parece también ignorar) pero la novela da una imagen afeminada de Adriano que en absoluto se corresponde con al realidad histórica; de este modo quería dedicar unas breves líneas a este emperador español que devolvió junto al también hispano Trajano la gloria a un imperio agotado por los excesos y despilfarros de la corte y la corrupción de un senado cada vez más inútil y autocomplaciente.

Nacido en Itálica (la actual Sevilla) es el segundo miembro de la dinastía Ulpia-Antonia y uno de los 5 buenos césares, adoptado por el propio Trajano y aupado al poder con su ayuda.
Desde el primer momento Adriano está enfrentado con el senado a los cuales consideraba inútiles y decadentes llevando a cabo toda una política en contra de las caducas aristocracias romanas y a favor del pueblo, los esclavos y los libertos. Realizará todo un paquete de leyes de carácter social tales como el establecimiento de los “alimentas” una subvención estatal para el mantenimiento de los huérfanos (abundantes en Roma como consecuencia de las fuertes actividades bélicas de su predecesor y de los Flavios), cobertura legal que protegieran a los esclavos del maltrato, permitió que se pudieran casar los legionarios mientras desempeñaba el servicio militar, favoreció la aparición de una cierta clase media mediante el arrendamiento al pueblo de los recursos de al tierra (tanto agrícolas como mineros) limitando así la acción de los odiados publicanos, etc.
No llevó a cabo una política militar activa como su predecesor pero si invirtió gran cantidad de esfuerzo en el mantenimiento de las fronteras con toda una política constructiva destinada a reforzar el limes, entre la que se incluye la ejecución del soberbio muro Adriano que protegía a las colonias romanas en Britania de los ataques de los feroces pictos. Además fue el primer emperador que viajo por todas las provincias para conocer mejor la idiosincrasia de todos los pueblos englobados bajo la enseña de Roma y consecuencia de ello mandó la realización de una preciosa serie numismática con figuras alegóricas representativas de cada región. Igualmente trasformó en imperiales todas las provincias romanas para mejorar su control y facilitar la gestión, evitando así las corruptelas de la administración local.
Además de todo ello fue un gran intelectual conocedor de la cultura y la filosofía griega desempeñando también una intensa labor como poeta y escritor, su amor por la cultura griega fue tal que puso de moda la barba entre los emperadores como muestra de filohelenismo. Mandó levantar termas y acueductos para mejor la vida de la plebe y llevo a cabo una importante política para la conservación de la herencia cultural del pasado reconstruyendo por ejemplo el panteón de Agripa destruido durante el gran incendio de Roma.

Y si, mantuvo amores con el joven Antinoo, pero después de haber leído todo esto ¿A alguien salvo a Marguerite Yourcemar le importa realmente eso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario