24.11.11

EL GALLO DE COMBATE ESPAÑOL

POR: Rattus Norvergicus
De porte orgullos y altivo, plumaje variable pero siempre vistoso, sin cresta ni babilla, de pequeño tamaño pero con afilados pico y espolones y dotado de una legendaria ferocidad, así es el combatiente español el gallo de pela autóctono de la península.
Si bien las pelas de gallos tiene una larga trayectoria en iberia (los expertos afirman que fueron introducidas por los fenicios grandes aficionados a ésta practica) nuestro gallo no parece estar emparentado con estos gallos de combate primitivos tampoco lo está con el gallo de pelea filipino el más común en la actualidad sino que parece que apareció en torno al siglo XVIII debido al cruce de gallos chinos de pelea con el gallo faisánido europeo (el actual gallo doméstico).
El gallo de combate es un animal antisocial y agresivo con sus semejantes por lo cual no tiene cabida en la cría de gallinas con fines comerciales, hecho que podría haber supuesto un inconveniente para su supervivencia cuando este brutal juego fue prohibido a finales del siglo XIX (aunque aún sobreviven por desgracia en algunos lugares de Canarias y Andalucía y en combates ilegales dónde se mueven enormes cantidades de dinero).
Sin embargo al cría de éste impresionante animal está conociendo un importante boom en la actualidad gracias aficionados a la ornitología y la cría de aves hasta el punto que existen en la actualidad diversas granjas destinadas a la vente de polluelos de combatiente español.
Éste es un interesante dato que deberían tener en cuenta aquellos imbéciles defensores de la tauromaquia que afirman que el toro de lidia español se extinguiría si se prohibieran las corridas en nuestro país.

4 comentarios:

  1. Hombre... Vaya por delante que no defiendo los toros ni me considero un imbécil. Creo que la comparación no es acertada. Una cosa es tener un gallo que ocupa una cantidad limitada de sitio y se puede tener como curiosidad y otra muy distinta destinar toda una dehesa a unos cuantos toros. Los toros mueven mucho dinero y eso mueve el interés de los dueños de esos terrenos, que de otro modo estarían quemados o urbanizados. No sólo es el toro, es todo el ecosistema de la dehesa lo que está en juego.
    En lo que sí es un buen ejemplo el símil de los gallos de pelea y los toros es en la calidad de vida de los implicados. Vale que el final es de lo más desagradable y violento, pero no todos corren esa suerte. Gracias al sacrificio de unos cuantos, muchos viven en unas condiciones INIMAGINABLES para un animal de granja.

    Tengo un recuerdo de niño que no se me borra. Un hombre saliendo con su gallo muerto colgando de las patas y tirándolo a la acequia como si fuera basura. Yo tendría como 7 u 8 años y no entendía aquello, pero la imagen del pobre gallo chorreando sange no se me va.
    Ya con 14 o 15 visité una granja industrial de pollos y te aseguro que mi sensación de incomprensión fue aún mayor.

    ResponderEliminar
  2. Disculpa Rattus pero se ve que eres un ignorante acerca de lo que son las aves finas y acerca de los toros de lidia.Estos animals son animals selecciondos por su temperamento de machos dominantes(alfa males)y por esa cualidad que poseen ya geneticamente codificado en ellos se les aprecia.Te recomiendo te eduques un poco he investigues que es un macho dominante(alfa male) y asi dejas de decir tanta ignorantada.

    ResponderEliminar
  3. no puedes comparar una ave fina con unos simples toros que son seleccionados solo por su arrogancia .
    A diferencia de un gallo fino de pelea que la furia la lleva en su sangre analiza eso y deja la ignorancia .

    ResponderEliminar
  4. el toro bravo y sangre pura que se diría vulgarmente de sangre caliente, no solo por su arrogancia se elije hay factores de potencia, fuerza y hasta músculos, no se comparan estos dos especies de sangre

    ResponderEliminar