3.11.11

ORÍGENES DE HALLOWEEN: SAMHAIN

POR: Prof.Huysmans




Hoy en día sólo unos pocos practicantes del druidismo o de la religión wiccana la practican, pero en su época el Shamain era una festividad muy importante en la cultura celta que se extendió por toda Europa.
Se celebraba originariamente la noche del 31 al 1 y tenía diversas e importantes funciones:
Para empezar, señalaba el fin de la cosecha, también era una noche para reverenciar a los ancestros y por último y puede que más representativo, marcaba el año nuevo celta.


Si bien  no se sabe mucho de la religión Druídica debido a que la mayor parte de su tradición era oral, si que podemos establecer un paralelismo claro entre el Shamain y el llamado "día de todos los santos", que tuvo su origen en una época muy tardía de la historia Europea, cuando el papa Gregorio III decidió, en el año 741, cambiar de día la fiesta , que antes se celebraba en origen el 13 de mayo.


El origen de la fiesta celta se asemeja más a el jolgorio actual que a la visión macabra de ir a visitar cementerios que nos impuso el cristianismo, ya que lejos de ser un dia triste, era la fecha en la que los espíritus muertos podrían vagar por la tierra y reunirse con sus seres queridos. 
Resulta muy curioso que la tradición decía que para ahuyentar a los espíritus malévolos había que dejarles comida en la puerta, lo que acabó derivando en la tradición para los niños de vestirse de "espíritus malos" y conseguir a cambio dulces, en una especie de juego cómplice de esa noche mágica.


La fiesta empezó a perder su identidad con la llegada de los romanos, y más tarde del cristianismo que declaró todas las tradiciones celtas "heréticas". Al ser ésta una festividad demasiado importante, la adhirieron al calendario cristiano, modificando para ello la fecha del día de todos los santos.
Cabe destacar, aunque es un dato de sobra conocido, que en inglés "víspera de todos los santos" es "All Hallows Eve", palabra que con el uso ha ido cambiando hasta la actualmente conocida "Halloween".


Incluso la tradición de vaciar calabazas está presente en el Shamhain, ya que la costumbre era vaciar nabos (en irlanda, calabazas) para poner velas dentro (la imagen habitual que tenemos de la calabaza puede ser debido a la masiva inmigración Irlandesa, como veremos más adelante...


¿Y que tiene de yanki todo esto?
Realmente, muy poco, ya que la fiesta se exportó a Estados Unidos a través de los millones de emigrantes Irlandeses que se establecieron en el país, y que entre otras muchas cosas, se llevaron consigo su fiesta tradicional, que ni el tiempo ni los ataques pudieron sacar de sus corazones.
En EEUU no empezó a asentarse hasta finales del siglo XIX, principios del XX, lo que convierte la fiesta de Halloween en una festividad muy nueva por esas tierras, siendo algo tradicional Europeo y nuestro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario