30.7.11

FUTURISTAS II: Alfredo Ambrosi

POR: Prof. Huysmans


Alfredo Gauro Ambrosi es una de las bestias negras del futurismo, uno de esos pintores (Aeropintores, también) que son ignorados a más no poder por el mundo del arte y la historia.
Y porque?
Sabemos que Ambrosi nació en Roma en 1901, y  habiendo formado parte del movimiento futurista de Verona "Boccioni" junto con Tato (del que hablaremos más adelante) ; vivió en Rio de Janeiro, donde trabajaba como retratista, antes de volver a Italia y firmar numerosos Manifiestos. Curiosamente su mecenazgo más largo lo lleva a cabo nada menos que un ingeniero, Gianni Caproni Taliedo.


La razón por la cual se ignora a Ambrosi (apenas una anotación a pie de página en los libros sobre futurismo) es por lo que al parecer ocurrió entre 1920 y 1940. Se dice que durante esa época Ambrosi trabajó ¿para? ¿con? Benito Mussolini.
Prueba de ello es la pieza más famosa de Ambrosi, el "aeroretrato" de Mussolini sobre la ciudad de roma.


Si bien las conexiones y los cuadros futuristas donde aparece el Duce,.darían para un artículo en si mismo (todo llegará) debemos preguntarnos porque este magnifico pintor (Independientemente de su temática y filiación política) es ninguneado constamente, pasando por alto su increíble talento (no quiero caer en la conspiranoia) pero probablemente, por un acto de ridícula corrección política. 


Ambrosi falleció en Verona en 1945.









No hay comentarios:

Publicar un comentario