24.7.11

Borrando la historia

POR: Yossarian


Recientemente, los restos de Rudolf Hess han sido removidos de su legítima tumba, según se ha podido saber por voluntad de las autoridades del lugar,ansiosas de evitar las marchas conmemorativas llevadas a cabo por simpatizantes de la llamada "extrema derecha".


Independientemente de la filiación política de cada uno, cabe plantearse, desde luego, hasta qué punto estamos llegando con el objetivo de edulcorar y meter mano a la historia, cuando no directamente de eliminar a sus protagonistas y principales actores. 


Y es que,lamentablemente no es la primera (ni,a tenor de quien nos gobierna, probablemente la última ) vez que se ataca a los muertos del bando nazi.Sin ir más lejos,no hace mucho,sin necesidad de irse tan lejos, en España,un cementerio que albergaba tumbas de combatientes del bando nacional en la guerra civil fue profanado por esa caterva de defensores de la libertad y propulsores orgullosos de la checa.


El orgullo de un pueblo se basa en el conocimiento de sus ancestros,de su historia, de sus raíces en síntesis.No en cambiarlas a voluntad según los vientos que soplen en las altas esferas.Una Europa sin memoria, o con una memoria cuarteada, es un gigante ciego, que no ve de dónde viene ni hacia dónde va.


Qué final tan poético y triste a la vez para un combatiente caído en plenitud de sus fuerzas.Yacer en una tumba sin nombre y sin homenaje más allá del eterno vaivén de las olas que el mismo,hace ya 70 años,atravesó en pos de una Europa mejor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario