19.7.11

FUTURISTAS I: Tullio Crali

POR: Prof. Huysmans


De origen croata (nacido en 1910), Tulio Crali fue uno de los principales valedores de la "aeropintura", que marcó decididamente el llamado "secondo futurismo".
De formación autodidacta, sus influencias eran las de Boccioni, Prampolini y Balla hasta 1928, cuando pilotó un avión por primera vez y su temática cambia totalmente. Se adhiere al movimiento futurista en 1929 y conoce a Marinetti cuando éste publica en 1931, el "manifiesto de la aeropintura"


En su pasión por volar, Crali sigue las ideas del manifiesto y decide mostrar lo que vive en la cabina, contrastando con sus anteriores cuadros donde aún representaba aviones desde fuera, con sus aspas formando enormes remolinos y se centra en su visión como piloto, en mostrar un paisaje "muy comprimido, disperso, disuelto, limpio, magnífico".
Claramente naturalista, abandona la geometrización futurista y crea cuadros curvilíneos, en los que sintetiza no solo lo que se ve, sino lo que se siente: la libertad, la velocidad, la maquina...


La temática de Crali, a partir de 1940 se basa en la batalla y el belicismo aéreo de la aviación italiana, glorificando su actuación (característica muy común en los representantes del futurismo) 
Como en la primera guerra mundial, los fascistas italianos enaltecían y glorificaban la guerra y la complicada mezcla entre naturalismo e idealismo de sus obras, situaron sus cuadros en la categoría de propaganda, debido a la brillante glorificación que hacía de las fuerzas Italianas.

Se podría decir que, aparte de su innegable talento artístico, Tulio Crali defendió a ultranza en sus obras la invulnerabilidad del heroicismo bélico. Falleció en Génova en el año 2000.




4 comentarios:

  1. Donde se podría conseguir la ultima imagen?

    ResponderEliminar
  2. Se trata del cuadro "en picado sobre la ciudad", si te refieres a una reproducción del mismo, no lo se muy bien, pero el museo de arte moderno de Génova debe tenerlas a la venta; o prueba en www.tulliocrali.it

    ResponderEliminar
  3. No tiene mas información sobre la ultima imagen?

    ResponderEliminar