14.3.12

GAMBRINUS: EL CREADOR DE LA CERVEZA

POR: Rattus Norvergicus    

La cerveza es uno de las bebidas de mayor antiguedad de Europa, sus origenes son inciertos, unos señalan que nació en Mesopotamia y otros que tiene un origen egipcio, sea cómo sea ambos pueblos fueron grandes consumidores de esta bebida que formaba el principal sustento alimenticio del grueso de la población en estas culturas. El arte de la cerveza pasó de oriente a occidente através de Grecia y luego  Roma, aunque hoy sabemos que los celtas y otros pueblos prerromanos como los ibéros también conocían este noble arte hasta el punto que la cerveza se convertirá en uno de los emblemas de las culturas germánicas en oposición a las mediterráneas consumidoras de vino.

Archivo:Gambrinus.jpgEsta bebida gozó de un enorme popularidad durante la edad media europea, naciendo la leyenda de Gambrinus mítico creador de la cerveza. Gambrinus era un aprendiz de tonelero aquejado de un desgarrador mal de amores, un día paseando por un bosque a media noche se le apareció el demonio a quien éste ofreció su alma a cambio de que le ayudara a seducir a su amada, a lo que Satanás se comprometió y en caso de que no lo lograra (pues ni el mismo diablo tiene potestad sobre la voluntad femenina) le aseguró que le enseñaría a elaborar una poción capaz de hacerle olvidar el dolor. De este modo el demonio usó sus artes negras para hacer de Gambriunos un apuesto caballero, buen bailarín y excelente orador y músico, sin embargo su amada indolente seguía ignorando al desdichado, teniendo de este modo el maligno que cumplir su otra parte del trato: le enseñó a fabricar un extraño brebaje consistente en cebada, levadura y lúpulo dotada de un sabor amargo aunque de propieadas extraordinarias. Otras versiones más posteriores dicen que Gambrinus aprendió este arte no de Satán sino de la diosa egipcia Isis, deidad de la fertilidad y de la hechicería. Sea cómo sea y gracias a este diabólico saber Gambrinus logró ser coronado rey y gozó hasta su muerte de una vida plena y feliz pese a no haber logrado hacerse con el gélido corazón de su amada (tampoco nadie habla de que pasó cuando venció el contrato ejem ejem).

Archivo:John duke of burgundy.jpgHay quien relacionan a Gambrinus con el monarca Juan Primus apodo que se relaciona o bien con el regente flamenco Juan I de Flandes quien combatió el hambre entre su pueblo impulsando el consumo de cerveza o con Juan I de Borgoña (apodado también Juán Sin Miedo) quien se cree inventor de la cerveza de malta. Otros autores lo relacionan con un tal Gambrinus, un noble de ascendencia italiana que ejerció de copero de el emperador Carlomagno pudiendo éste haber popularizado el consumo de cerveza entre las clases altas.

Sean quien sea este legendario rey creo que todos aqui le debemos mucho ¿No? Así que ya sabeis alzar este fin de semana vuestras jarras repletas de espumosa y deliciosa cerveza helada en honor a nuestro etílico soberano. Y de postre ya que hoy me siento generoso os dejo esta canción cervecera de los míticos Conemrad... ¡SALUD!

En un botellín se encuentra mi amante
Es rubia, brillante y muy refrescante
A todos les gusta su forma de ser
Y la resaca que re dejó ayer
Compañera de fiestas y de peleas
Es cariñosa y no es celosa
Te hace hablar más de lo normal
Tratalá bien y te ayudará a joder
Ella se llama ¡CERVEZA!
Y es mi fiel compañera
No quiero salir si no es con ella
Y sólo moriré a mano de ella
Nunca te dejará por otro
Por poco dinero la puedes conseguir
En cualquier momento la puedes poseer
Su boca siempre abierta apagará tu sed
¡DIOS TE SALVE CERVEZA!
(X3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario