2.3.12

ALFONSO PONCE DE LEÓN, UN ARTISTA EN EL OLVIDO

POR: Rattus Norvergicus


Parece que al fin el museo Reina Sofía se ha dignado a recuperar y mostrar en sus salas la obra de Alfonso Ponce de León uno de los mejores y más creativos artistas españoles, ligado a diversas vanguardias como el surrealismo o el realismo mágico aunque durante años condenado al oscuro érebo del olvido a causa de su militancia política en Falange Española.


Aunque nacido en Málaga en 1911 toda su vida artistica se dá en Madrid dónde se traslada en 1923 como estudiante de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando licenciándose en pintura y grabado, allí establecerá buenas relaciones con otros artistas de vanguardia como Salvador Dalí, Maruja Mallo o el cineasta Luis Buñuel.También  estuvo bien relacionado con su paisano Pablo Picaso a quien conoció estrechamente durante una estancia en Paris en su juventud como parte de su proceso de formación artistica.

Alfonso Ponce de León es conocido fundamentalmente como pintor e ilustrador aunque cómo artista de vanguarida siempre tuvo un visión interdisciplinar del arte interesándose por otros géneros artísticos cómo en el teatro y el cine. Trabajó como guionista y director de cine de la mano de  grandes del género como Edgar Neville o Jardiel Poncela e incluso llegará a acutar en una película de Neville: "Do, re, mi. fa, sol" dónde interpreta a un pianista. En el mundo del teatro mantendrá una férrea amistad con García Lorca, llegando a diseñar por petención del propio poeta y dramaturgo, los escenarios empleados por su célebre compañía teatral  "La Barraca".
Gracias al ambiente lorquiano conocerá a su mujer Margarita Manso con quien contrae matrimonio en 1933: mujer moderna, inquieta y de inclinaciones artísticas, ligada al al "sinsombrerismo" un movimiento protofeminista que buscaba la erradicación de esta prenda en el vestir femenino como desafío a los roles sexuales impuestos; este carácter rompe sobradamente con el tópico existente sobre la mujer falangista como criatura mansa y enclaustrada en el hogar.

Dentro de su militancia política será amigo personal de Jose Antonio Primo de Rivera (hombre culto e interesado por el arte de vanguardia) quien le 
encargará gran parte del diseño de la parafernalia propagandística de Falange como por ejemplo el escudo del sindicato estudiantil SEU; además colaborará activamente como ilustrador en los diarios falangistas Fe y Arriba. En el seno del partido conocerá y entablará amistad con otros artistas fascistas como el poeta Luis Rosales, el pintor Jaime Azpurúa o el cineasta Samuel Ros (con quien fundará un cine club)


Su pintura más conocida y sublime es un autorretrato dónde se representa así mismo como victima de un brutal accidente de coche, el uso de los colores y el encuadre en diagonal para crear una sensación de dinamismo permiten entrever la influencia de movimientos como el futurismo o el vorticismo que se dan la mano con otros elementos claramente surrealista para componer una obra inmortal y aterradora, igualmente el ademán impasible ante la muerte y el traje azul hace pensar que pudiera ser una referencia a Falange y sus valores espartanos. El lienzo fué espuesto en la Exposición de Bellas Artes de 1936, con gran éxito y admiración por parte del público, sólo unos meses antes de su muerte.
El 20 de noviembre de ese año será detenido por los republicanos en la puerta de su domicilio y trasladado a la checa de Fomento dónde será asesinado con sólo 30 años de edad. Dias después su padre y su hermano serán iugalmente asesinados a causa del pecado político del desdichado Alfonso.
Archivo:Alfonso Ponce de León (1906-1936) - Zelfportret (1936) - Madrid Reina Sofia 18-03-2010 20-52-55.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario