20.3.12

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS DE RALPH BAKSHI

POR: Rattus Norvergicus   

Es indudable el valor de la obra de Tolkien dentro de la cultura occidental como creador de un mito moderno responsable además de la recuperación de la cultura y los mitos nórdicos sepultados anteriormente bajo el peso tanto de la mitología griega y romana cómo de la fe cristiana. No creo que sea necesario explicaros de que va “El señor de los anillos” (no creo que haya nadie que no haya leído el libro o visto al menos la oscarizada película de Peter Jackson) ni tampoco voy a hacer una análisis de todas las referencias míticas de la obra y sus posibles connotaciones políticas (más que nada porque ya se ha hecho y mucho y desde muy diversos enfoques), por el contrario voy a dedicar estas pequeñas líneas a una breve referencia sobre la adaptación animada de 1978 de la inmortal novela de Tolkien.

Y si jovencitos, antes de que Peter Jackson llevara las aventuras de Frodo y compañía al cine existió una versión previa amen de muchas tentativas que quedaron en agua de borrajas cómo la de un proyecto de Kubrick para llevar estas a la gran pantalla con los Beatles interpretando a los hobbits. El autor de la adaptación de 1978 no es otro que Ralph Bakshi dibujante de origen palestino aunque afincado en Inglaterra y una figura imprescindible para todos los amantes de la animación creador por así decirlo del concepto de animación para adultos con obras como “El gato Frizt” (basado en las novelas gráficas de el genial Rover Crumb), “Heavy traffic” o “Cool world” (su última y más premiada obra aunque ni muchísimo menos la mejor). Al bueno de Ralph le había picado el gusanillo de la fantástica sobre todo tras que el año anterior hubiera realizado “Wizards” una impecable obra de fantasía y arqueofuturismo que narra el enfrentamiento eterno entre el mundo de la magia y de la tecnología, así que como aquí el palestino es un valiente se atrevió ni más ni menos que con el mismísimo Tolkien.

Tras una cierta penuria Bakshi consigue convencer a la Metro de que le financiara el proyecto y seguidamente se puso a trabajar en este proyecto con el cual pretendía adaptar de la forma más fidedigna el libro, pues muchos de los proyectos anteriores había sido descartados precisamente por inventar más de la cuenta (en uno incluso Frodo se tiraba a Galadriel... ¡Toma moreno!).
Técnicamente empleará una técnica vanguardista de animación conocida como rotoscopio (inventó que fascina a Bakshi y que utilizará en sucesivos filmes) consistente en gravar a personas reales y luego proyectar sobre su silueta la imagen de dibujos animados lográndose así una fluidez de movimiento muy superior a la de los dibujos animados del momento. También combinará la mezcla de animación con escenas y personajes reales (otro rasgos característico suyo) que otorga a la cinta un cierto aspecto experimental muy molón
En este sentido la influencia de la psicodelia y el mundillo hippie de dónde provenía el propio Bakshi queda patente en momentos realmente alucinogenos y geniales cómo cuando Fordo contempla a los nazghuls a través del anillo o la aparición del Balrog en las ruinas de Moria, incluso quiso introducir canciones de Led Zeppelin en la banda sonora aunque la productora en este aspecto fue inflexible y optó por una banda sonora más tradicional de corte instrumental (la cual por cierto sería galardonada con el único Oscar que la película logró ).

Aunque fue una cinta altamente rentable las criticas fueron desiguales (hubo quien puso a Bakshi a caer de un burro y la palabra herejía salió a relucir en varias ocasiones) de modo que al final la productora optó por no filmar la necesaria secuela para cerrar la saga (la película termina con la victoria de las fuerzas aliadas en el abismo de Helm gracias a la intervención milagrosa de Gandalf) quedando al final relegada a la categoría de película de culto con todo lo que eso significa (pocos fans aunque incondicionales).

Si os interesa, la película está entera en youtube con subtítulos en castellanos bastante buenos, así que si os apetece echarosla un ojo y me contáis vuestra opinión (puesto que a mi me parece sublime)... ¡SALUDOS ROMANOS COMPAÑEROS!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario