12.1.12

¿BILINGÜISMO EN LAS AULAS? NO, GRACIAS...

POR: Rattus Norvergicus
Todos sabreis que de un tiempo a esta parte hemos tenido que ir asistiendo (sobre todo en la Comunidad de Madrid) a una serie de medidas supuestamente orientadas a la mejora y rentabilización de la maltrecha educación pública llevadas a cabo por colectivos ultraliberales (con la impresentable Esperaza Agüirre y su cohorte de asesores tecnócratas a la cabeza) que en la práctica han supuesto la perpetua vulneración de sus derechos en favor de una cada vez más elitista eduación privada. Bien, la última de estas medidas se camufla bajo el nombre harto populista de "ley de bilingüismo en las aulas".
Desde luego no seré yo quien se oponga a una mejora de las clases de idiomas dentro de los centro públicos, de hecho es una lástima que el nivel de inglés de la mayoria de los españoles (yo mismo incluido) sea uno de los más bajos de Europa, pero analicemos por un segundo en que consiste realmente la presente ley:
La ley propone en primer lugar un aumento de las horas lectivas de lengua extranjera, pero si que esto suponga un aumento del calendario escolar, de este modo este aumento de las clases de inglés se hará en detrimento de otras materias como filosofía, historia o ciencias naturales, y seamos claros, uno si se ve en la necesidad siempre puede mejorar su conocimiento de idiomas mediante clases intensivas o una temporada en el extranjero pero lo que no podria aumentar así es su conocimeinto de la historia o la naturaleza, de modo que este tipo de saberes SIEMPRE han de primar en la escuela, pues esta es la encargada de formar el trasfondo cultural básico del ciudadano.... porque: ¿De que coño sirve hablar muy bien en inglés si no se tiene nada interesante que decir?
Pero hay algo más grave, que es la pretensión de crear un grupo avanzado bilingüe integrado con alumnos escogidos entre los mejores, en los cuales la totalidad de las materias (a excepción de matemáticas y lengua castellana) serán impartidas en inglés; osea que estamos ante una nueva segregación dentro de la escula pública, vamos, en tiempos en los que se aboga por la integración del alumnado pretendemos volver a esa vieja técnica de la escuela franquista de relegar a los pupitres de atrás a los alumnos más torpes o problemáticos. Y no sólo eso, cómo es lógico los contenidos tendrán que ser adaptados (y cuando digo adaptados quiero decir SIMPLIFICADOS) empleandose como método docente las llamadas CLIL, pequeñas unidades didacticas integradas fundamentalmente por ejercicios de tipo relacional sin apenas materia, de este modo los alumnos del programa sacan mejores notas, siendo este precisamente el camelo que han vendido a padres y educadores para demostrar que el nuevo sistema funciona. Igualmente esto supondrá que profesores competentes y formados sean desplazados al no cumplir las actuales exigencias respecto a conocimientos de idiomas y la entrada (cómo ya está pasando) de profesores bilingües y asesores de turbio curriculum, a menudo ligado a agrupaciones neoliberales como la Fundación Botín o los discípulos del libre mercado (estos últimos merecen un articulo aparte).
Además pienso yo (y con esto no quiero ofender a otras nacionalidades) que sinceramente nuestro idioma no es el finés o el valón sino el castellano, la segunda lengua más hablada en el mundo, de modo que deberiamos ser un poco más listo en cuanto a la defensa de lo nuestro.... pero esto ya es otra cuestión y escapa un poco a la intención del presente artículo.
Si que conviene sin embargo señalar otro pequeño punto, que es el que ya te hace pensar que detrás de toda ésta necedad existe una cierta maldad por parte de los responsables de la ley: es el hecho de que los colegios privados y concertados de la comunidad que se declaran como bilingües no se atienen a esta ley sino al protocólo Vedda, el cual consiste en un refuerzo de la enseñanza de idiomas pero sin que esto afecte al número de horas total dedicado a otras asignaturas. Vamos, que en el fondo lo que esta condenada medida supone es un empobrecimiento de la escuela pública (travestido de bilingüismo) a la vez que la escuela privada y concertada se mantienen tal y cómo está, algo muy en consonancia con la política llevada a cabo por la puta Comunidad de Madrid de apoyo a la enseñanza privada en prejuicio de los de siempre. Vamos, que una vez más nos han venido la moto y causa de las presiones institucionales esta medida se está imponiendo en nuestros centros pese a la oposición de la inmesa mayoria del cuerpo de profesores.

4 comentarios:

  1. Hombre el bilingüismo en las clases de centros públicos creo que no es más que poder formar a los que no pueden costearse las clases particulares o centros privados de lenguas extranjeras. No se como funcionará el ambiente escolar por Madrid pero por Andalucía se gastan mucho en los alumnos pero aun siguen fallando en el tema de respeto al profesorado y disciplina, el cual en los centros públicos parece que no existe mucho por eso de decir que eso es de "colegio de monjas" algo que me parece una solemne estupidez e hipocresía ya que están deseando de que no haya niños mal criados en los centros públicos pero después quieren que ya vengan disciplinado desde casita...
    Al final va a llevar razón el ING "aprender a desaprender"

    ResponderEliminar
  2. El bilinguismo es simple y llanamente papanatismo anglofilo, que va en contra de nuestra cultural y que perjudica nuestro desarrollo económico. Si lo perjudica porque se trata de una renuncia a competir con el inglés como idioma de comunicación unviersal, y solo el español puede competir , de facto lo seguirá haciendo , pero desde américa. Se trata de un error garrafal, las nuevas generaciones aleccionadas en presuponer la superioridad del inglés, nunca podrán elevar nuestra cultura a los niveles de otros tiempos. Sin embargo la cultutra hispánica sigue siendo enormemente pujante, aunque en España se muestre acomplejada y decadente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un error garrafal es que la ramera cerda zorra perra y doble prostituta de tu madre no te abortara paleto hijo de puta! aprender otros idiomas se llama PROGRESO basura blanca conspiranoica y patridiota! o que quieres cerdo? que los crios se queden unos iletrados iguales a tu asqueroso ser? BURRO!

      Eliminar
  3. que tal este analfabeta de mierda? encima de que los crios estan maleducados este borjamari de mierda de pueblo quiere que se queden igual de analfabestias que el. EL INGLES ES BASICO PARA EL MUNDO DE HOY BORRICO DE MIERDA! A VER SI LEEMOS BASURA PALURDA DE MIERDA!

    ResponderEliminar