4.12.11

ENTREVISTA A ORGULLO SUR

POR: Rattus Norvegicus

1-Lo primero de todo muchísimas gracias por vuestra colaboración. ¿Quiénes son Orgullo Sur? Ya sabéis: nombres, aficiones, curro, talla de pantalones etc, lo que vienen siendo una ficha policial en toda regla…
Willy (Guitarra y Voz) Operador de Maquinaria pesada en una empresa constructora vial.
Patty (voz en ingles y coros,) por ahora cuido de mi hijo
Carlos (bajo), panadero de un supermercado y adicto al pisco chileno
Ricky: (batería) Estudiante universitario de Música.



2-Un .ep y un l.p, colaboraciones en diversos recopilatorios y tributos… ¿Estáis que os salís no? ¿Cómo una humilde banda de Puerto Mont llega a convertirse en uno de las skinhead bands más punteras del panorama actual? ¿Cuánto lleváis tocando juntos? Y ¿Qué proyectos tenéis para el futuro? ¿Tal vez una visita a la vieja Europa?
Así es un Ep un CD que pronto sale en 12”, participación en un v.a. que edito el sello alemán Oi! Ain´t Red Records, un nuevo 7” que pronto tiene su salida por el sello Ingles Motherfucking Sounds, y así es amigo, participaremos con una canción en el tributo oficial a Condemned 84, con la canción “Never Surrender”. Aprovechando la pregunta agregaremos también que para marzo del próximo año lanzaremos un Split en 7” con una banda de Quebec, Canadá.
Yo creo que la clave para todo el éxito que estamos teniendo es solamente trabajar mucho y lo mas importante, ser de una sola línea, es decir, No compartir escenario con cualquier banda y que tu publico no sea cualquier shithead que lleve la bandera de tu país. En estos momentos tenemos una reputación que cuidar y respetar y no le fallaremos a los sellos que nos han editado y que pronto nos editaran, menos le fallaremos a nuestros fans de todo el mundo, y menos a nuestros verdaderos amigos, que son pocos, pero son los de verdad ¡Salve Orgullo Sur crew!
Llevamos tocando cinco años y un poco más. Nosotros tenemos pensado lanzar los splits que nos quedan, quizás participar en algún nuevo V.A., y para mediados del próximo año comenzar a grabar en un nuevo Álbum y si quizás poder visitar tierras europeas ¡¡¡Creo que ya es el momento!!!

3-Lo primero que a uno le sorprende cuando pone uno de vuestros discos es el sonido tan clásico que tenéis que recuerda a grandes bandas de los 80 y que os distingue de otras grupos de la escena que tienden a sonidos más metaleros. ¿Qué opináis de eso? ¿Es un modo de enriquecer el sonido skinhead o a la larga representa la perdida de parte de nuestra esencia musical? ¿Qué bandas os influyeron a vosotros para lograr ese sonido?
Creemos que la música Oi! De los 80´s es la que nunca se olvidará, y es por eso que mezclamos varios estilos y salió esto.
Y si es un modo para enriquecer el verdadero sonido skinhead… aunque igual somos muy amantes del Skinhead Rock, que es un poco mas duro que el Oi! Clasico, pero de verdad que suena bien.
Y las influencias son muchas desde bandas de los 80´s hasta actuales; Cock Sparrer, Skrewdriver, Vanilla Muffins, Battle Scarred, Bandeira de Combate, Kill Baby, Kill!, Endstufe, The Business, 4 Skins, Sham 69, y muchas más.

4-Vuestro disco a menudo lo he encontrado en blogs de descargas gratuitas por Internet ¿Qué opináis de ese tipo de blogs? ¿Sirven para difundir nuestra cultura musical o por el contrario perjudican a las bandas pues la gente prefiere descargar a comprar el disco original?
Hay mucha gente que no puede comprar un disco aquí en sudamerica porque hay pocas distros, pero creo que el que se esfuerza consigue uno original, por culpa de de las descargas es que los sellos están muriendo. Si te gusta tanto la música y si más aun sabes que esto mueve la escena… entonces apóyala comprando original. Nosotros estamos trabajando en sacar una distro, pero aquí en Chile muy poca gente tiene cultura musical. Nadie te dice que no la compartas, pero de verdad piensen en las bandas y los sellos.

5-Puerto Mont es vuestra ciudad, ¿Qué tenéis que decirnos a los lectores españoles sobre ella? ¿Qué lugares deberían visitar si fuéramos allí? ¿Qué manjares gastronómicos y etílicos deberían probar? ¿Cuáles son vuestros rincones y bares favoritos? Y lo más importante: ¿Se pude fumar dentro?
Bueno Puerto Montt es una cuidad de mucha lluvia al o largo de año y preferentemente les recomendamos conocerla en un día de lluvia a pesar de lo mojados que puedan quedar ,pues es mucho mas atractiva y acogedora así en su simplicidad y cotidianeidad ,es una cuidad tranquila y su sencillez da la elegancia de paisajes limpios ,verdes y típicos del sur de Chile. Lugares hay muchos por visitar primeramente los miradores de Puerto Montt que se encuentran en diferentes rincones de la cuidad donde podrán apreciar esta en su esplendor junto al mar, también el Estadio Chinquihue que se ubica al lado su oeste de la cuidad y que cuenta con una hermosa vista al océano pacifico siendo el uno de los pocos en el mundo con esta peculiar característica, otro rico que pueden visitar es las caletas de pescadores y el conocido y querido Angelmo un lugar lleno de costumbres y sabores sureños donde podrá encontrar las mas preciosas artesanías locales , comidas típicas hechas con el cariño característico y la simpatía de la gente de nuestra cuidad dentro de este espacio también encontraran un mercado lleno de los producto del mar chileno rico en mariscos , peces, algas y moluscos de nuestras costas . Otro lugar infaltable es el querido Cirus Bar donde encontraran las mas ricas empanadas de pino chileno, el mejor ambiente y las cervezas mas heladas y una larga lista de tragos nacionales y gastronomía sureña junto con lo familiar de su atención. Dentro de la gastronomía que no pueden dejar de probar ,son las empanadas de pino o marisco típicas de Chile ,el curanto que es una preparación cautelosa de mariscos, papas ,carnes ahumada en una especial preparación sureña, también no pueden dejar de deleitarse con los diferentes tipos de pescados y mariscos en diferentes preparaciones y también el infaltable asado de cordero sureño, dentro de las bebidas pondremos la chicha de uva o manzana como el trago típico nacional que es muy bueno, junto con el vino chileno, el pisco y la cerveza artesanal. El rincón favorito de Orgullo Sur es el Cirus Bar y claro que puedes fumar dentro de el una ventaja que todavía tenemos aquí .

6-¿Tocáis mucho en directo? ¿Con qué bandas soléis compartir escenario? ¿Habéis tocado alguna vez fuera de vuestro país o al menos tenéis idea de ello? ¿Existe represión legal en cuanto a conciertos políticamente incorrectos allí Chile?
No tocamos mucho en directo por cuestión de dinero y tiempo, estamos muy copados con el trabajo, pero si tocamos, solo tocamos en pequeños eventos para 25 a 30 personas, creo que de apoco sube el número, pero aunque sean 50 o 100 siempre será igual, en cosas privadas, sin afiches, sin nada que alumbre tanto algo que no parece. Y tocamos solos, pero tenemos casi 3 horas de show hehehehe.
Aun no salimos fuera del país, pero el próximo año nos pegaremos nuestro primer viaje en Colombia, alla hay buenos amigos y buenos supports. También estamos sellando lo de Brasil, ojalá todo salga bien, aquí en Chile tocaremos siempre en el sur o en alguna otra ciudad, pero con nuestro publico, No para 100 Skins que se conocen por Facebook, y se besan entre hombres con hombres y mujeres con mujeres, por la escena.
Y no creo que exista algún tipo de represión en los conciertos políticamente incorrectos.. Porque no los hay. Nosotros hacemos las cosas calladitos.

7-¿Qué opinión os merece la escena skinhead actual chilena? Me encanta el concepto de “telettubies” ¿Podrías explicárselo a nuestros lectores? Quién sabe, quizás alguno se siente identificado y todo jajajajajaaa
¿Cual escena? ¿Esa de internet? A bueno esa es especial, es una telenovela mexicana, de esas con mil historias penosas, traiciones, lagrimas, líos de mujeres, pero todas tienen un lindo final. Todos juntos en la misma mesa bebiendo y comiendo y sacándose mil fotos. Que lindo final, para ellos no hay nada más que unificación y así todo lo que se dicen por internet, y toda la mala onda se pasa con la unificación de la escena. Y lo más entretenido es que tienen sus personajes jajajja, (nos reímos al escribirlo de verdad, es que es divertido) unos que han pasado por todos los grupos buscando amigos, y luego por aquí y por allá, y facebook, para combatir a sus enemigos, se hacen mil blogs y los botan solos para que digan que fue un boicot y uffff muchas cosas más.
Esos son los teletubbies, los amigos de todos, los que por la escena son capases de vender a su madre para caerle bien a todo el mundo. Wankers, internet warriors, que no han salido nunca de su ciudad llena de gente linda, y que creen que tratando de hablar bonito conquistan a la gente. Skinheads que no pueden gritar ACAB porque son hijos de policías, skingirls con tatuajes de pinups que no saben para donde los lleva el bus. Que se jodan afortunadamente nosotros hemos dicho cerca de 4 veces NO a sus invitaciones de mega eventos ¡A LA MIERDA!

8-Entrando en cuestiones más políticas: ¿Cuál creéis que es el principal problema en la actualidad de vuestra nación?
De nuestro país creemos que el principal problema de actualidad es la salud pública, la justicia y la educación que hoy por hoy esta en la palestra nacional. Lo peor de todo es que los rojos de mierda con todo este revuelo se aprovechan y queman las plazas y los sitios lindos de nuestro país, y salen llorando en la TV que si estuvieran ellos seria mejor… ¡NOOOO GRACIAS!

9-¿Qué opinión os merece el aumento de la escena skinhead nacionalista? ¿Creéis que eso significa que la gente empieza ya a despertar o es simplemente otra moda más?
Mucha gente lo toma como moda, como todo, pero creemos que ser nacionalista es algo que siendo o no siendo skinhead debería existir, como mencionábamos antes, en la banda hay diferentes opiniones y posturas, Patriotas, nacionalistas e incluso el baterista que es un gran amigo nuestro que solo es patriota, pero ni siquiera skinhead.
Pero creemos que ser skinhead va por encima de todo, y el nacionalismo y el patriotismo es algo común de los skinheads (no de todos, porque algunos nerds no entienden eso) pero no por eso le vamos a sonreír de forma buena onda a los políticos de derecha o a los vende patria de los extremistas, que se vallan a chupar penes a otro lado. ¡Nosotros no somos rapados de terno y corbata!

10-Me gusta mucho la elección del nombre de la banda. ¿Creéis que existe una identidad chilena-sureña diferenciada? ¿Qué la caracterizaría?
Orgullo Sur, creo que es el nombre perfecto para una banda que canta a su ciudad, a su futbol, a sus amigos, y su país. Nuestro Sur es hermoso, y creo que cada uno de nosotros estamos orgullosos de este lugar, por todo lo que nos ha dado.
Y si hay diferencia, y creo que se ha notado hasta en la banda y amigos nuestros en comparación que el norte o centro del país, aquí la vida es diferente, nos cuesta un poco más, pero eso nos ha enseñado que la vida no es tan fácil, quizás no vivimos en los mejores barrios, o no tenemos auto, o no tenemos sueldos elevados, pero tenemos lo que todo sureño quiere tener: una estufa en tu cocina, buena comida, un barrio donde puedas saludar a tus vecinos y quizá no se, beberte una cerveza con ellos, y lo mas importante AMIGOS DE VERDAD, no un montón de imbéciles interesados.
¡¡SUREÑO SIEMPRE!! ¡CHILOTE Y ORGULLOSO!

11-Pues nada, de momento esto es todo, muchas gracias una vez más y nada, la última palabra es vuestra, recordad qué en este blog no existe censura de ningún tipo:
Que más decirte amigo mío, muchas gracias por el interés, ahora tendrás menos seguidores, pero bueno así es la vida, no le puedes caer bien a todo el mundo, pero estos teletubbies piensan así. Hahahha
¡¡Esperamos visitar pronto tus tierras, y hacer un buen evento!!
Nunca pierdan la Fe, ¡Nunca se rindan!


25 comentarios:

  1. excelentes entrevista, muy buenas respuestas y coincido mucho en "...Lo peor de todo es que los rojos de mierda con todo este revuelo se aprovechan y queman las plazas y los sitios lindos de nuestro país, y salen llorando en la TV que si estuvieran ellos seria mejor… ¡NOOOO GRACIAS!..."

    saludos camaradas 88

    ResponderEliminar
  2. A quien le importan estos fachos culiaos del sur? Nacionalistas? Orgullosos de que? Hueones pencas, metanse su bandera por la raja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mediocres como tu mi pais esta como esta.

      Salve victoria camaradas!

      Eliminar
    2. ajajajajaaj nacionalistas, vallan acostarse chuchasdemadre!

      Eliminar
    3. Ui si que malote, de seguro eres muy anarvo y vives al margen de la ley y de la patria, pero andas arrastrandote por migajas de el estado, que el bono aquí que la weaita acá...pura boca y críticas mierda para sentirte Mas anarco, pobre weon

      Eliminar
    4. Y que wea, si vives en mi pais igual, te guste o no te guste

      Eliminar
    5. Y que wea, si vives en mi pais igual, te guste o no te guste

      Eliminar
  3. Buena entrevista. Al amigo de arriba, que no le gusta su país le comunicó que las fronteras que tenemos son enormes y no son solo para llenarnos de monos, puedes irte, en Argentina tienen la cagada y les gusta.No jodas aquí. Y por último tu puto idioma tiene las "¿" para usarlas, ¿ Te crees gringo que solo cierras tus preguntas así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que dices de los monos cogoteros Monteros lanzas cobarde como ustedes patoteros flaytes nacionalistas que son choros de 10 contra 1hablaais de monos de forma despectiva la raza chilena está llena de nortinos mapuches españoles gira gitanos es más de lo que hay por qué la mayoría de chilenos son ladrones y no vengan con tu discurso bonito que vale callampa anda y saca al político extranjero que tiene tu país en la pobrea subnormal o si eres tan choro busca a un veneco o un negro colombiano para que te parta la cara y dejes de dar esa imagen de agresivo matón cuando su grupo de fachos busquen a los extranjeros malos y les peguen y los hechen y veré qué son de the rial fachos poderoso lo que son

      Eliminar
  4. Buena entrevista , malo que no vienen para stgo pero orgullo sur muy buena banda

    ResponderEliminar
  5. me gusta la idea de patear flaites.. pero para tener un "estudiante de música" en la banda tocan como el ollo..

    ResponderEliminar
  6. me gusta la idea del nacionalismo esta buenísima sigan así cabros que les queda mucho por delante ojala vengan al norte que aquí esta quedando la caga con seudo anarcos que se meten su patria por donde los negros se lo meten

    ResponderEliminar
  7. Hola buena la banda sigan asi haca en antofagasta ase falta su tokata saludos camaradas

    ResponderEliminar
  8. hacerle un cover a skrewdriver es como un insulto al movimiento skin... sureños hijos de puta

    ResponderEliminar
  9. Buena entrevista, pero siempre estas disque personas criticando sin sentido ni argumento alguno, lastima que aun exista tanta persona mediocre e ignorante un saludo 14/88

    ResponderEliminar
  10. buena banda pero en que se basan aparte del patriotismo y el orgullo de ser de tierras sureñas, ¿apoyan a grupos neonazis? o ¿estan apartes de esas mierdas?

    ResponderEliminar
  11. me gusto la entrevista yo no soy skinhead y la verdad no cacho ni una, me gusta la banda por su sentido del orgullo de sentirse chileno una wea que ya pocos sienten y por ultimo lo que mas comparto es lo de que para ser nacionalista o patriota no es necesario llevar la imagen ni alumbrarlo tanto por facebook

    ResponderEliminar
  12. me creo nazi! soy patriota! fuera negros!! amo mi país!!orgullo sur!!soy rudo pero rudo!!pateo gay!! cuanta carencia de amor en sus vidas. atte acrata

    ResponderEliminar
  13. dejen de wear huasos de mierda son pura caca se creen nacionalista de seguro ni an estado en el servicio militar ni ustedes se creen esa mierda de orgullo. orgullo de que weon si el sur en punto en chile sacoweas

    ResponderEliminar
  14. grande cabros! no faltan los hippies comentando. su sonido me recuerda a Cock sparrer, filete!

    ResponderEliminar
  15. Puta que son sacos de wea los integrantes, primero aprendan de la historia del movimiento skinhead, entiendan que tiene origenes jamaicanos (budquen: Skinhead Moonstomp) y despues ven si tocan mierda con influiencias en Skrewdriver. Como tan ignorantes los aweonaos, no entienden nada de los skinheads, son unos imbeciles. Deberían al menos entender que algunas de las bandas de Oi! por las que se influencian nunca fueron nacionalistas ni nazis, siempre rechazaron este descerebrado germen que crecia en la escena. Sham 69 dejo de existir gracias a esto, incluso tocaron en el ROCK AGAINST RACISM, esta gente nunca acepto a Skrewdriver como uno de los suyos. Garry Bushell (el que hizo los compilatorios de Oi!) siempre dijo que el Oi! no era racista, sino pro clase obrera, pero luego llegaron las bandas de R.A.C. a matar la escena y su esencia, ya no se trataba de clase obrera, sino de raza blanca. Weones ignorantes, busquen sobre la 2-tone y los skinheads.

    Como tan aweonaos, en serio. Primero aprendan de lo que intentan imitar, boneheads culiaos. Se ponen poleras de Skrewdriver pero nunca de Skinhead Reggae los tontitos.

    ResponderEliminar
  16. Se influencian por bandas como Sham 69? No se si vieron Skinhead Attitud pero quedó bastante claro que se oponen a las ideas NS. Tengo entendido que en Chile primero anduvieron de apolíticos, pero al tener cero arrastre en la escena skinhead, decidieron volverse NS, a ver si así consiguen más adeptos. Suenan pésimo y por último cabe mencionar que a pesar de ser de el extremo sur del mundo, donde no llega ni el sol, están bastante tostados. Alguien me puede explicar cómo es eso de NS de piel marrón? Así mejor ni vengan a Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te llevo en el alma bro bajarle el humo está lacras soy el black skin 2008 cuántas barridas a los fachos unos hueones de pajarito donde había un tal mixio después a unos bastardos que se juntaban por el estadio nacional pura lacra que le pegaron a una señora boliviana que vendía cuando le pille le parto la cabeza por tarado y después yo ya me había salido de la escena estuve en el bella y como 4 nazis a una mina en ese tiempo estaban llegando algunos extranjeros y negros en la pega habíamos salido un lomo punk dos morenos grandes pasamos por ahí por qué vimos que le pegaban a una mina nos metimos y esa vez no hubo pelea por qué retobaron uno de los negros pescó a la mina y la saco de allí el otro moreno pescó unamesa de la calle y los cobardes bien a los tirantes botas swasticas se entraron al local y yo les decía salgan uno y y uno y los cobardes no contestaban y el otro más choro hablaba del fondo de atrás del grupo se cagaron los negros si son tan malos peleen con los de su misma fuerza quieren defender su país liberenlo de esos extranjeros que manejan el poder familia de colonizadores ellos son los que tienen a América sangrando

      Eliminar
  17. Me gusta los temas de orgullo sur, pero no entiendo algo, como pueden decirse algunos nacionalistas y otros patriotas y compartir concierto con algunas bandas nazis? Osea creo que el nacionalismo chileno debería ser tercera vía pero estar de manos con nazis etc. Yo soy patriota y de acuerdo estoy que los rojos son unas mierda pero también no falta el nazi aweonao

    ResponderEliminar
  18. Cristianos de claset, devuelvansea su capillas

    ResponderEliminar